A partir del pasado 1 de octubre, se produce la entrada en vigor de una de las novedades más importantes que trae consigo la reforma de las pensiones. El Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo prevé, entre otras, diferentes medidas para el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social. En Valleón Abogados sabemos qué dudas pueden surgirte en este tema y queremos resolverlas todas en esta nueva entrada de nuestro blog de abogados especialistas en transporte por carretera.

¿Qué novedad introduce el Real Decreto-ley 2/2023?

A efectos del cómputo de los períodos cotizados con los que se calculan las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado del menor, se equiparará el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo.

¿Cuáles son las consecuencias?

Esto se traduce en la posibilidad de llegar antes al periodo cotizado necesario para acceder a estas prestaciones, al tenerse en cuenta los períodos cotizados cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. Con esta modificación, cada jornada laboral de un trabajador a tiempo parcial, independientemente del número de horas trabajadas, equivale a un día de cotización a la Seguridad Social, como si de una jornada completa se tratase. En la práctica, si un empleado ha estado trabajando 10 años a media jornada (50%), dicho período se computará como 10 años, y no como 5, como venía ocurriendo hasta ahora.

¿Qué concluimos?

Como conclusión, esta nueva regulación afectará a los más de dos millones de trabajadores que actualmente prestan servicios con contratos a tiempo parcial en nuestro país, algo que beneficia especialmente a las mujeres, cuya mayoría suele optar por este tipo de jornadas, y trata de paliar la dificultad sufrida por los empleados con contratos a tiempo parcial a la hora de acumular días completos de cotización para poder acceder a ciertas prestaciones.

Sigue atento/a al blog de Valleón Abogados si quieres seguir informado acerca de los cambios que puedan darse a este respecto.

También te puede gustar: