La nueva regulación busca hacer las señales más comprensibles, también elimina aquellas que en la actualidad se encuentran en desuso, como sucede con la señal de la locomotora antigua de carbón modificada por un tren más moderno, además de adaptarlas a criterios de género.

Actualizaciones de las señales de tráfico

Llega el mes de junio con importantes novedades en materia de señalización. Por un lado, aquellas que actualizan su diseño, como son las siguientes:

Señal P-8

Se trata de un cambio de diseño que avisa de peligro de un paso a nivel sin barreras en el que aparece un tren más nuevo.

Señal de STOP

Con una tipografía más grande, mejorando así su visibilidad en distancias mayores.

P-20a

Avisa de la cercanía de un paso de peatones y sustituye a la anterior (cuadrada y azul).

P-21

Es una señal de peligro por proximidad de un lugar frecuentado por niños que ha actualizado su formato: la figura femenina pasa a estar por delante de la masculina.

P-21b

Avisa del peligro por proximidad de zona en la que circulan personas mayores. De nuevo, cambian la figura femenina para que esté por delante de la masculina.

P-22a

Es un paso para ciclistas que advierte de la existencia de un peligro por la presencia de pasos para ciclistas.

P-24a

Advierte de la presencia de animales en la calzada. Antes estaba señalizada con un ciervo, pero ahora es un jabalí, ya que es el animal más habitual en dichas zonas

P-33

En la señala de tramo de visibilidad reducida se verá un coche adentrándose en zona de visibilidad reducida

P-35

Aavisa de la proximidad de un carril donde tiene lugar una confluencia o bifurcación en la que los vehículos cruzan sus trayectorias, aumentando así el riesgo de accidente.

Nuevas señales de tráfico

Por otro lado, se implantan nuevas señales dirigidas a regular situaciones o circunstancias hasta ahora desconocidas o inexistentes, como son:

S-1b

Marca el principio de una carretera multicarril

S-45

Anuncia la presencia de carriles bici en zonas urbanas.

S-46

Alerta del paso de peatones compartido con ciclistas

R-118

Prohíbe la circulación de patinetes eléctricos

R-119

Prohíbe la circulación de patinetes eléctricos y bicicletas

R-120

Se colocarán en los accesos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para prohibir la entrada y circulación a ciertos vehículos según su distintivo ambiental (B, C, ECO o 0 Emisiones)

R-420

Una vía reservada exclusivamente para patinetes eléctricos

R-421

Una vía reservada para los patinetes eléctricos y las bicicletas, compartiendo su uso

R-422

Obliga a los conductores de un vehículo de movilidad personal, patinetes eléctricos, bicicletas o monociclos, a bajarse y continuar a pie hasta que la señal se anule.

Por último, dejaran de existir otras, como es el caso de la señal R-308a, que indicaba la prohibición de estacionamiento los días impares y la R-308b, que marcaba la prohibición de estacionamiento los días pares.

¿Tiene aún dudas con esta cuestión? En este sentido, los profesionales que integran VALLEON ABOGADOS, empresa referente en materia de asesoramiento legal cuentan con amplio conocimiento de toda la normativa actualmente vigente, lo que le permitirá un mejor conocimiento, estudio y respuesta a su caso.

Y es que, la solución a un problema o la respuesta a sus dudas pasan necesariamente por contar a su lado con un profesional de confianza.

También te puede gustar: