Los avances de las nuevas tecnologías y la implementación de normativa garantista ofrecen tanto nuevas posibilidades como nuevos retos para el sector. 

Procedimientos monitorios cada vez más ágiles: 

Desde 2024 el sistema de telecomunicaciones LexNET nos permite a los profesionales de la justicia beneficiarnos de la tecnología IA en la presentación de algunos procedimientos de corte sencillo y por ende automatizable, como es el caso de los procedimientos monitorios. La idea es que la Inteligencia Artificial sea capaz de extractar la información requiriendo menos formularios que cumplimentar y acelerando la gestión judicial de los expedientes. Diversas Comunidades Autónomas españolas se adhieren a esta iniciativa con la intención de reducir la duración de, al menos, los procedimientos judiciales más sencillos. 

La Justicia al alcance de la mano: 

El legislador apuesta por las nuevas tecnologías como una manera no sólo de acelerar los tiempos de la Justicia, sino de volverla más cercana a las partes. Este año hemos visto cómo los Tribunales remiten cada vez más notificaciones a La Carpeta Ciudadana/Carpeta Justicia de particulares y empresas, incluidas las de transporte. 

Ello reduce los costes y tiempos de la tradicional comunicación postal, a la vez que nos ofrece la tranquilidad de examinar resoluciones judiciales en nuestro móvil, desde hace tiempo el principal medio de comunicación empleado por los españoles. 

Apostar por la negociación, un mandato inexcusable: 

La primavera la Justicia altera. La llegada de los MASC -métodos alternativos de resolución de conflictos- como requisito previo para la interposición de la mayoría de las demandas civiles y mercantiles ha revolucionado el sector legal, despertando tanto críticas como alabanzas. 

Desde nuestro Departamento nos hacemos cargo de las intenciones del legislador y apostamos por soslayar la judicialización de los conflictos, ofreciendo cauces de negociación para tratar de alcanzar soluciones pactadas en una fase más temprana de los procedimientos. 

Lo cual redunda en la cultura del pacto: 

El primer paso para evitar acabar en los Tribunales consiste en acordar todos los extremos de las relaciones que nos unan con nuestros proveedores habituales, documentándolos en contratos o Acuerdos de colaboración que se ajusten a las necesidades de todas las partes. 

Nuestro Departamento cuenta con amplia experiencia confeccionando Acuerdos ad hoc, que resultan muy efectivos a la hora de prevenir conflictos desde una fase temprana. 

Importante fallo en materia de seguros: STS 1174/2025, de 18 de julio 

Las empresas de transporte de mercancías se hacen eco de la problemática que suponen las sustracciones de camiones paralizados en áreas de descanso y servicio, siniestros en los que en muchas ocasiones las aseguradoras pueden rechazar hacerse cargo del pago del coste (al menos parcial) de lo transportado. 

Nuestro Tribunal Supremo determina que las cláusulas por las cuales las aseguradoras excluyan la indemnización o la condicionen a estacionamientos específicos (por ej., pernoctas en el interior del camión y en el seno de parques videovigilados) tienen la consideración de limitativas, por lo que se requiere su expresa información y aceptación del tomador; de lo contrario, el pacto no surte efectos y la renuncia de la aseguradora a hacerse cargo será nula. 

Desafíos en el ámbito civil y mercantil para 2026: 

Desde el departamento Ciivil y Mercantil de VALLEÓN ABOGADOS hemos diseñado distintos desafíos judiciales en pro de las necesidades de nuestros clientes. En primer lugar, buscamos armonizar las obligaciones de pago según la Ley de Morosidad con las necesidades de facturación de las empresas dedicadas al transporte; teniendo en cuenta que las importantes inspecciones (y eventuales sanciones) administrativas no pueden perjudicar el cobro de las facturas a las empresas de transporte, para lo cual disponemos de diversas vías de opción a su disposición. 

En este sentido, VALLEON ABOGADOS es uno de los bufetes que lidera a nivel nacional las reclamaciones de daños derivados del cártel de fabricantes o camiones, litigio que, a pesar de gozar jurisprudencia firme por parte de nuestro Tribunal Supremo, abre un nuevo capítulo con la apertura de posibles nuevos procedimientos frente a Scania. En este sentido, estudiamos asimismo la viabilidad de posibles acciones por daños que afecten los intereses del sector del transporte, v.g., caso del cártel de neumáticos. 

No debemos obviar la digitalización escalonada que afecta no sólo a las reclamaciones judiciales sino el día a día del sector; nuestro Departamento asesora sobre los posibles interrogantes que apareje la entrada en vigor de los eCMR y la carta de porte electrónicas. 

En un contexto de nuevas exigencias administrativas, como la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, nuestro compromiso es claro: anticiparnos y gestionar los riesgos que estas normativas puedan generar para los principales actores del sector: las empresas de transporte.   

En esta línea trabajaremos de forma coordinada con otras áreas, como la de Derecho Administrativo, para ofrecer soluciones completas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra apuesta por la documentación rigurosa y la cultura del pacto nos permite diseñar acuerdos que repartan de manera equitativa las consecuencias de estos cambios, garantizando seguridad jurídica y estabilidad para nuestros clientes. 

También te puede gustar: